REGLAMENTO

 

LEGISLACIÓN Y NORMAS

 

a-           La Marcha es una prueba deportiva de bicicleta de carretera de las reguladas en el Reglamento de Ciclismo para Todos de Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) dentro del marco de una especialidad ciclista que concibe este deporte como un ejercicio físico con una finalidad deportiva, de ocio y turístico o cultural. La Marcha estará sometida a las disposiciones de los artículos 15 y siguientes del anexo II del Real decreto 1428/2003, del 21 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tránsito, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real decreto Legislativo 339/1990, del 2 de marzo.

 

b-           La edad mínima para participar a los recorridos de gran fondo –de más de 130 km o con un desnivel acumulado importando por encima de 2.000 metros– es de 18 años cumplidos por el ciclista el día de La Marcha. La edad mínima para participar a otros recorridos físicamente menos exigentes es de 15 años cumplidos por el ciclista el día de La Marcha.

 

c-           LA MARCHA TIENE UN CARIZ NO COMPETITIVA. El tránsito estará abierto, hecho que obliga a los participantes a respetar la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación vigentes. El Organizador velará por la óptima circulación de los ciclistas en los puntos críticos del recorrido donde, por la coincidencia con el resto de usuarios de la vía, sea necesario reforzar las medidas de seguridad viaria existentes. Únicamente se competirá en un pequeño tramo cronometrado que empieza al pie de la subida al santuario de Àngels y acaba justo arriba.

 

CONTROLES HORARIOS Y CIERRES DE PASO

 

a-           Al recorrido se situarán estos puntos de control con horarios máximos de paso:

-             Punto 1:  Alto de Romanyà (kilómetro 40). Cierre a las 11:00 horas

-             Punto 2: Alto de Santa Pellaia (kilómetro 80). Cierre a las 12:30 horas

-             Punto 3: Alto de Àngels  (kilómetro 100). Cierre a las 14:00 horas

 

b-           La hora de cierre de la zona de llegada será las 15:00 horas.

 

c-           Si algún participante que haya sobrepasado el tiempo de paso horario, quiere continuar por el itinerario de La Marcha, lo hará bajo su completa responsabilidad y riesgo, dado que el Organizador lo considerará fuera de La Marcha y no podrá darle servicios como avituallamientos, asistencia mecánica ni sanitaria y, por lo tanto, exime el Organizador de cualquier reclamación referida a esta cuestión.

 

OBLIGACIONES DEL PARTICIPANTE

 

a-           Es obligatorio el uso del casco protector por parte de todos los participantes.

 

b-           El ciclista tiene que traer el dorsal y/o placa identificativos muy visibles.

 

c-           Se tienen que respetar y cumplir las normas de tránsito así como la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación vigente. El participante reconoce estar informado de que el firme de las carreteras puede tener deficiencias, zonas estrechadas y curvas peligrosas, por lo cual el Organizador le pide extremar la prudencia y el participante exime el Organizador por cualquier incidente o accidente derivado de su participación a La Marcha.

 

d-           También se tiene que tener cura del recorrido y su entorno y no ensuciar ni tirar basura fuera de los lugares habilitados a tal efecto.

 

e-           Los participantes tienen que pasar por todos los controles incluida la salida.

 

f-            Se tendrá que poner en contacto y comunicar  al Organizador en caso de abandono o accidente al teléfono 677465566.

 

g-           No puede existir remolque ni asistencia por parte de vehículos ajenos al Organizador.

 

h-           El ciclista tendrá que aceptar  el documento “Declaración del Cicloturista” que informa de los riesgos que comportan la participación y que excluye al Organizador de responsabilidades en caso de cualquier incidencia o accidente derivado de la participación a La Marcha. En el caso de las inscripciones realizadas telemáticamente, este documento es visible a la hora de realizar la inscripción y se tiene que aceptar para poder finalizar correctamente el proceso. Si no se acepta en este momento, por ejemplo a las citas con posibilidad de inscripción presencial, se tendrá que firmar en el momento de recoger el dorsal antes de la salida.

 

El participante, al inscribirse a La Marcha, acepta todos los puntos del presente reglamento. El incumplimiento por parte del participante de alguna de las normas mencionadas supondrá su descalificación automática

 

PENALIZACIONES

 

El Organizador adquiere el compromiso ante el resto de participantes a poner en conocimiento de las autoridades a los cicloturistas que no respeten el Reglamento General de Circulación vigente. Todos aquellos que no respeten las condiciones, podrán ser descalificados de La Marcha. En particular se vigilarán estas acciones:

a-           No respetar las indicaciones de las autoridades y/o el Organizador.

b-           No pasar por el control de salida ni los controles intermedios.

c-           Ensuciar o degradar el itinerario o su entorno.

d-           Circular con vehículo de espaldarazo.

e-           Comportarse de forma que entorpezca el normal desarrollo de la marcha y vaya contra el reglamento de la misma.

 

 

DERECHO A LA IMAGEN

 

La aceptación del presente reglamento implica obligatoriamente que el participante autoriza al Organizador de La Marcha a la grabación total o parcial de su participación a la misma, da su acuerdo por que se pueda utilizar su imagen para la promoción y difusión de la imagen de La Marcha en todas sus formas (radio, prensa, video, foto, DVD, internet, carteles, medios de comunicación, etc) y cede todos los derechos relativos a su explotación comercial y publicitaria que consideren oportuno ejecutar, sin derecho por su parte a recibir compensación económica alguna.

 

LOPD Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

 

El Organizador garantiza el pleno cumplimiento de la normativa de Protección de Datos de Carácter Personal y, así, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, el participante queda informado y presta su consentimiento a la incorporación de sus datos a los ficheros automatizados existentes por parte del Organizador y al tratamiento de los mismos para su utilización en relación a la ejecución de gestiones administrativas, comerciales y otras actividades propias.

 

PROTECCIÓN Y ASISTENCIA

 

a-           habrá presencia de vehículos y personal de protección oficial como por ejemplo Mossos d'Esquadra y Policía Local.

 

b-           Estos cuerpos podrán estar apoyados por personal de Protección Civil.

 

c-           También estarán presentes otros vehículos del Organizador convenientemente identificados, ambulancias, coche asistencia, asistencias, etc.

 

d-           El Organizador también pondrá carteles indicativos, señalizaciones, flechas y personal voluntario debidamente identificado a los lugares que crea adecuados y/o le sea posible. Se entiende que son una ayuda meramente informativa y no una condición obligatoria, por lo tanto el cicloturista acepta que es responsabilidad únicamente de él cumplir las normas de tránsito, velando por su propia seguridad y la del resto de participantes y usuarios de la vía pública.

 

El Organizador prestará la asistencia que le sea posible, limitándose posteriormente a tramitar el informe correspondiente a la Mutualidad o compañía de seguros de la cobertura de la licencia federativa o la licencia de día. Igualmente, declina toda responsabilidad por la pérdida o deterioro de objetos personales durante La Marcha, ya sea por robo o por otras circunstancias. El participante, por el solo hecho de participar, declina efectuar cualquier acción legal contra la Organización.